sábado, 8 de octubre de 2016

Calle de Mira al Prado (ahora tramo de Rayón)

  • Nomenclatura de 1840: Calle de Mira al Prado (tramo) o Calle 1a. de Mira al Prado.
  • Nomenclatura de 1840: Calle de Mira al Prado, paralela a la Calle de Santa María (ahora tramo de Galeana) por el lado oriente; y a la Calle de la Esperanza (ahora tramo de Quintana Roo) por el lado poniente.
  • Nomenclatura de 1868: Calle 6a. de Aldama (tramo).
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Rayón (tramo).
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 1.
  • Sector (a partir de 1929): Independencia. 

Hablar de la calle de Mira al Prado es volver a los años de la virreinal ciudad de Valladolid pues es aquí donde comienza la historia referente a la nomenclatura en esta, en el año de 1794 el tramo de interés formaba parte de la Calle de Mira al Prado, siendo conocida entre los vallisoletanos tambien como la Calle 1a. de Mira al Prado (la calle de Mira al Prado se componía de cuatro cuadras y cada una de estas recibía el nombre de 1a., 2a., 3a. y 4a.), posteriormente en el año de 1840 la ahora ciudad de Morelia asigna una nueva nomenclatura a las cuadras que la componían, siendo la primera de estas que la conformaban la única que conserva el nombre de Calle de Mira al Prado (las cuadras que le seguían recibieron el nombre de Calle del Sorongo, Calle de la Industria y Calle del Miedo); un tercer cambio en la nomenclatura se presenta en el año de 1868, la cual se caracterizo por retomar las cuadras que tenía la nomenclatura colonial y por tener un aire nacionalista, de modo que ahora esta recibe el nombre de Calle 6a. de Aldama, a pesar de ser esta la nomenclatura oficial de la ciudad esta no tuvo éxito y no fue aceptada por los morelianos por lo que las calles se siguieron conociendo con el nombre de la nomenclatura anterior. Finalmente al dividir la ciudad en sectores (estos respetaron la extensión de los cuarteles) esta calle quedó dentro del Sector Independencia y para el año de 1929 se le asigna el nombre de Rayón y es con este que es conocida en la actualidad.


Placa de nomenclatura correspondiente a la de 1840, la pieza
es original de ese tiempo

Como calle de Mira al Prado correspondiente a la nomenclatura de 1840 esta corría de norte a sur, desplantaba a partir de la esquina de la Calle del Tesoro y de la Calle de la Merced (ahora cruce con Madero Poniente) por el extremo norte; y finalizaba al encontrarse con la esquina de la Calle de la Factoría y la Calle de la Libertad (ahora cruce con Allende) por el extremo sur.

Placas de nomenclatura actual y de 1840, la
pieza de talavera no corresponde a las
dispuestas originalmente

A pesar de que no se cuenta con información sobre el origen del nombre de esta calle puesto que data desde el pasado virreinal de la ciudad, por lo cual probablemente no esté documentado exactamente el porqué de esta episodio bien se puede suponer que ocurrió lo mismo que en otras calles cercanas a esta, por ejemplo, Mariano de Jesús Torres indica que la Calle de Mira al Llano (ahora tramo de Abasolo, el nombre de esta calle tambien tiene orígenes en el virreinato) recibía este nombre por la vista que tenía  hacia los llanos del pueblo de Santa Catarina, el cual se encontraba en la zona sur, lo mismo pasaba con la Calle de Mira al Río (ahora tramo de Morelos Sur, de igual manera con origen virreinal) la cual recibía ese nombre por la magnífica vista que tenía hacia las márgenes del Río Chiquito; por ende lo mismo debió ser tomado en cuenta en esta, no haciendo falta mencionar que desde aquí se tiene una perspectiva y muy buena vista aun en la actualidad y con los alcances de la urbanización de lo que en antaño eran conocidos como los Prados de Santa María de los Altos, ahora Loma de Santa María.

Vista hacia el extremo sur de la calle de
Mira al Prado


Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, esta calle se conformaba por casas de buen aspecto y cómo céntrica contaba con buen asfalto y banqueta de cemento lo cual la hacía muy transitable, según lo refiere Mariano de Jesús Torres; la importancia de esta calle era tal dentro de la traza de la ciudad que incluso en ella establecio durante mucho tiempo su residencia el Señor Arzobispo Agapito Solórzano, en el extremo norte de esta calle.

Vista hacia el extremo norte de la calle de
Mira al Prado

En la actualidad esta calle no ha perdido relevancia dentro del paso cotidiano de la ciudad debido a que es una de las más próximas a los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Catedral, Plaza de los Mártires o de Armas, la Biblioteca Pública Universitaria y el Templo de la Merced; además de que resguarda buenas muestras de los estilos arquitectónicos que han imperado a través del gusto de sus moradores.

Marco de acceso a una accesoria marcada
con la letra C, la pieza data de mediados
del siglo XIX




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...