sábado, 9 de julio de 2016

Calle del Serafín (ahora calle de Fray Juan de San Miguel)

  • Nomenclatura de 1794: Calle del Arco (según Antonio Chavez Samano), o probablemente Callejón de la Pila (por deducción propia basada en la descripción del plano de 1794).
  • Nomenclatura de 1840: Calle del Serafín, paralela a las antiguas calles de la Cruz (ahora tramo de la calle de Vasco de Quiroga) por el lado poniente; y al Callejón del Duende (ahora calle de Fray Alonso de la Veracruz) por el lado oriente. 
  • Nomenclatura de 1868: Calle 3a de Victoria.
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Fray Juan de San Miguel.
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 4.
  • Sector actual: Nueva España.


Placa que hace referencia a la antigua
Calle del Serafín (no es original).
Esta es una de las calles que en la actualidad pasa un tanto desapercibida por la gente que concurre diariamente en ella, respecto a la nomenclatura de esta podemos comenzar a hablar de ella a partir del año de 1794, cuando se realiza la asignación de una nomenclatura formal por las autoridades virreinales, de modo que esta pequeña calle recibe el nombre de la Calle del Arco (según lo refiere así el autor Antonio Chavez Samano en su libro Morelia y sus Nomenclaturas); o probablemente fue también llamada como el Callejón de la Pila (esto a partir de una interpretación personal del plano empleando la descripción con la que este cuenta, basándose en la imagen satelital actual de la zona). Tiempo después, en el año de 1840, la ciudad recibe una nueva nomenclatura; asignándole a ésta en nombre de la Calle del Serafín, esta nomenclatura fue la más exitosa durante el siglo XIX, pues en el año de 1868 se asignó otra nueva, pero no fue del total gusto de la sociedad ya que seguían ubicando las calles con la dispuesta en el año de 1840, de cualquier manera la calle del Serafín llevó de manera oficial el nombre de la Calle 3a de Victoria hasta el año de 1929, año en el que la ciudad recibe su última y actual nomenclatura, en la que se le asigna el nombre de Calle de Fray Juan de San Miguel.

Placa de nomenclatura correspondiente a la de 1840,
esta placa no es original pues fue colocada de
manera ilustrativa.


En cuanto a la nomenclatura de 1840, es decir cuando esta era conocida como la Calle del Serafín corría de norte a sur, desplantando a partir de las esquinas de la Calle de las Damas y la Calle de las Monjas (actual tramo de la Avenida Madero Oriente) por el extremo norte; y finalizaba al encontrarse con el Callejón del Muerto y la Calle del Biombo (actual tramo de la calle de Fray Bartolomé de las Casas) por el extremo sur, al encontrarse con el desaparecido muro norte del ex convento de la orden Franciscana.

Vista de la antigua Calle del Serafín

Respecto al origen del nombre tan peculiar del "Serafín", no se ha encontrado alguna fuente que mencione el porqué de este; recordemos que la nomenclatura antiguamente se asignaba por cosas habituales que en encontraban en cada calle, (templos, pilas, tiendas, plazas, personas, estatuas, anécdotas, etcétera). Si bien no contamos con la información correspondiente a este lugar si llega hasta nuestros días el origen del nombre de una calle llamada del Serafín pero de la ciudad de Querétaro y es aquí donde parte de las dudas pudieran disiparse un poco o simplemente servir como referencia: "Existía frente al edificio de la Academia una fuente de agua pública que truncaba el angulo formado por esta calle y la de Cinco Señores. En el frontis de arriba de la taza, veíase un alto relieve de cantera representando a un Serafín. Unos opinan que de aquí le vino el nombre a la calle, pero otros y con ellos el que esto escribe, creemos que tal título se le dio, porque toda la manzana formaba parte del convento de San Francisco, el "Serafín de Asís" (Valentín F. Frías). Quizá la cercanía con el complejo conventual franciscano en esta ciudad de Morelia haya influido como paso en la ciudad de Querétaro para asignar el nombre aquí bajo el mismo precepto del santo patrono de la orden.....el Seráfico San Francisco de Asís .


Vista hacia el sur de la calle del Serafín 

Aunque no hay muchos datos históricos sobre esta calle de dimensiones cortas, se encuentra una descripción que realizó de ella el autor Mariano de Jesús Torres a principios del siglo pasado: "La forman casas de buen aspecto, y como es céntrica, está bien enlozada y empedrada. Parte de la Calle 1a Nacional (ahora Avenida Madero Oriente) y desemboca en el Mercado de San Francisco o Constitución (actual plaza Valladolid). Por ella pasaba el viacrucis de los señores y señoras Terceros, la Procesión de los Cristos del Jueves Santo y la de las Tres Caídas del Viernes Santo."

Vista hacia el norte de la Calle del Serafín


Con información de:
Frías, V. Las calles de Querétaro. Origen histórico, legendario y anecdótico de su nomenclatura. 1910. Querétaro, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...