miércoles, 15 de junio de 2016

Calle de Infantes (ahora tramo de la calle de Allende)

  • Nomenclatura de 1794: Calle de la Factoría (tramo) o Calle 1a. de la Factoría.
  • Nomenclatura de 1840: Calle de Infantes, paralela a las calles del Seminario (ahora tramo de la Avenida Madero Poniente) por el lado norte; y de la Enseñanza (ahora tramo de La Corregidora) por el lado sur. 
  • Nomenclatura de 1868: Calle 1a de Matamoros (tramo).
  • Nomenclatura de 1929: Calle de Allende (tramo).
  • Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 1.
  • Sector actual: Independencia.




Vista hacia el oriente de la Calle de
Infantes



La calle de la cual hoy les escribo es sin duda una de las más importantes dentro del contexto de la ciudad actual, pues forma parte de una de las vías más transitadas por la gente que acude por diferentes motivos a la zona del centro histórico. La historia de la nomenclatura de esta calle la podemos comenzar a desglosar a partir de la última etapa del periodo colonial, cuando se asigna a la ciudad su primera nomenclatura de manera oficial (esto ocurrió en el año de 1794 por orden del Virrey Marqués de Branciforte), de modo que las manzanas que más adelante formarian la calle de Infantes quedaron integradas a la Calle de la Factoría (está abarcaba toda la actual calle de Allende); ya siendo México un país independiente, se organiza y asigna una nueva nomenclatura (año de 1840), la cual tenía como característica principal la asignación de nombres por cada par de manzanas, y es así como el primer par de manzanas que se encuentra al poniente recibe el nombre recibe el nombre de Calle de Infantes o de los Infantes. Casi treinta años después de esto, en el año de 1868, la calle de Infantes se integra a la nueva Calle 1a de Matamoros (esta tenía la misma característica que la colonial calle de la Factoría, pues abarcó todas las manzanas de la actual calle de Allende), diversas fuentes consultadas mencionan que esta nomenclatura no tuvo mucho éxito y prácticamente las calles siguieron nombrandose con la de 1840. Finalmente en el año de 1929, al estructurarse los actuales sectores que  conforman la ciudad, la 1a de Matamoros recibió el nombre de Calle de Allende y es el que actualmente ostenta.

Placa que recuerda la nomenclatura de 1840, a pesar de no
ser la original funciona de modo ilustrativo

Como calle de Infantes, esta comenzaba a correr a partir de la esquina de las antiguas calles de San Juan de Dios y de Mira al Río (ahora cruce de la Avenida Morelos Sur y Allende) por el extremo oriente, y finalizaba al encontrarse con la esquina de la calle de la Estampa (ahora calle de García obeso) a espaldas de la Catedral, por el extremo poniente.

Respecto al nombre de Infantes, el autor Mariano de Jesús Torres mencionó lo siguiente: "Esta calle recibía este nombre porque en la acera que ve al norte se encontró el Colegio de Infantes"

Acera donde se encontró el Colegio de los Infantes de Valladolid

Catedral vista desde la Calle de Infantes
En cuanto al mencionado colegio se puede mencionar la siguiente: Este se encontraba frente a la Plaza de San Juan de Dios (ahora plaza de Ocampo), recibía el nombre de Colegio de Infantes, que fue establecido por el gobierno eclesiástico en el siglo XVIII, en el cual se enseñaba canto, música y gramática latina a los niños que cantaban en el coro de la Iglesia Catedral; en algún tiempo llegó a tener doce alumnos internos y algunos externos, cuya educación costeaba la iglesia. Con motivo de las Leyes de Reforma el edificio donde se encontraba el colegio le fue quitado a la iglesia y se le adjudicó a un señor D. Cruz López, quien habitó dicho edificio con su familia y estableció ahí un taller de fotografía, convirtiendo las partes bajas en vecindad donde  habitó gente ordinaria. Posteriormente el edificio pasó a manos del Sr. Calixto Moreno quien habitó primero en los altos y luego en los bajos. Al ser incautado el edificio el colegio fue trasladado en primera instancia a la casa del Capellán de la Catedral (contigua a la misma) y posteriormente fue movido al Palacio Episcopal, frente a la plaza del Carmen (ahorra edificio de la Secretaria de Salud del Estado).  

Vista hacia el oriente de la Calle de Infantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...