viernes, 29 de julio de 2016

Calle de Santa Catarina (ahora tramo de Galeana)

Nomenclatura de 1794: Calle de Santa María (tramo) o Calle 3a. de Santa María.
Nomenclatura de 1840: Calle de Santa Catarina, paralela a las calles del Prendimiento (ahora tramo de Abasolo) por el lado oriente; y de la Industria (ahora tramo de Rayón) por el lado poniente.
Nomenclatura de 1868: Calle 5a. de Aldama (tramo).
Nomenclatura de 1929: Calle de Galeana (tramo).
Cuartel (1794, 1840 y 1868): Número 1.
Sector actual: Independencia.

La historia de esta calle al igual que la mayoría de las que conforman el primer cuadro de la ciudad, tiene sus orígenes en la virreinal Valladolid, actualmente se ha respetado casí en su totalidad la traza original que se realizó de calles y manzanas, pero hay algunos casos en que no fue así, y por necesidades urbanísticas o malas decisiones ha sido modificada su composición, por ejemplo esta calle. Para el año de 1794, el par de manzanas del cual hablamos hoy formaban parte de la Calle de Santa María (esta abarcaba los pares de manzanas existentes entre la actual Avenida Madero Poniente y la calle de Manuel Muñiz); casi veinte años después de consumada la independencia del país la ciudad adquiere una nueva nomenclatura, de tal modo que para el año de 1840 el tramo referido recibió el nombre de la Calle de Santa Catarina (en este tiempo la calle sufrió modificaciones, de las cuales explicaré más adelante); para el año de 1868 ocurre una nueva organización en la nomenclatura que la ciudad debería llevar de ahora en adelante, asignándose nombres de personajes que participaron durante la gesta independentista, de modo que, la calle de Santa Catarina se integró a la Calle 5a. de Aldama (esta calle retomo las manzanas que a finales del siglo XVIII componían a la calle de Santa María), finalmente en el año de 1929 esta calle cambia su nombre por el de Calle de Galeana.

Plano de 1794, rodeadas en negro las manzanas que más adelante conformarán la calle de
Santa Catarina, pertenecientes en ese tiempo a la calle de Santa María

A diferencia de otras calles la de Santa Catarina se modificó durante el periodo de la nomenclatura asignada en 1840 y 1868, esta corría de norte a sur, originalmente desplantaba a partir de las esquinas de las calles del Guapo y de la Concordia (ahora cruce de Corregidora y Galeana) por el extremo norte; finalizaba al encontrarse con las esquinas de las calles del Peine y del Mañoso (ahora cruce de Guerrero y Galeana) por el extremo sur. En el año de 1857 la forma de esta calle se ve afectada por la creación de la calle de Comonfort (actual calle de Aldama), la cual vino a dividir por mitad las dos manzanas que la conformaban (lo mismo sucedió con las manzanas que formaban parte de las calles del Prendimiento, ahora tramo de Abasolo; de la Industria, ahora tramo de Rayón y de la Soterraña, ahora tramo de Quintana Roo), de modo que únicamente el par de manzanas que quedó más al norte fue el único que conservó el nombre de Santa Catarina (ahora tramo de Galeana, entre Corregidora y Aldama), el par de manzanas que le sucedía recibió el nombre de la calle del Gorrión (ahora tramo de Galeana, entre Allende y Guerrero), hasta 1857 la calle del Gorrión sucedía a la de Santa Catarina, es decir se encontraba entre entre las calles de Guerrero y Manuel Muñiz, pero con la apertura de la calle de Comonfort el nombre de la calle del Gorrión se recorrió hacia el norte, al par de manzanas que resultó de la división y a la que originalmente fuera la calle del Gorrión se le comenzó a llamar calle del Pavo.

Plano de 1869, rodeadas en negro el par de manzanas que formaban originalmente la
calle de Santa Catarina antes de la división, para este tiempo ya divididas en cuatro
Sobre el origen del nombre de esta calle Mariano de Jesús Torres Menciona lo siguiente: "Recibe su nombre en virtud de que esta conducía al pueblecillo de Santa Catarina (Torres, 1915)". 

Vista hacia el extremo sur de la Calle de
Santa Catarina

Si bien no se sabe con exactitud la fecha en la que se fundó el pueblo que dio nombre a esta calle, si hay datos que hacen referencia de este en el virreinato, por ejemplo Ricardo Espejel menciona que este pueblo se fundó en el repoblamiento de Valladolid de 1580 y lo sitúa en las cercanías del Auditorio Municipal en la Colonia Ventura Puente (este aparece plasmado en el plano del 1794 de la ciudad de Valladolid); por otro lado según cita Carlos Paredes Martínez para el año de 1619 el pueblo de Santa Catarina Mártir formaban parte de la doctrina de los Agustinos, teniendo entre sus moradores 40 indios casados y otros tantos por casar; para el año de 1631 se reduce a 25 indios casados y otros tantos muchachos por casar, contanto el lugar también con un Hospital sin renta que se sustentaba de limosnas. 
También Mariano de Jesús Torres proporcionó algunos datos sobre este lugar: "Pueblecillo de indios, que existió en la ciudad de Morelia rumbo al sur y que fue fundado en el margen del río Chico, cuando la ciudad fue fundada en Mayo de 1541 en la loma del antiguo pueblo de Guayangareo, consistia en una capilla dedicada a la santa de mismo nombre y varios jacales en su derredor donde habitaban los indígenas, los cuales cultivaban los terrenos que les correspondían y cuidaban del culto de la capilla. Cuando se hizo el reparto de sus tierras, conforme a la ley de la materia, al ser ya propietarios de ellas las fueron enajenando a particulares y así se extinguió la comunidad, dejando de ser pueblo y quedando la capilla abandonada, que se fue destruyendo sin que nadie cuidara de ella. No quedó más que el nombre que se conoce en la historia" (Torres, 1915).

Vista hacia el extremo norte de la calle de
Santa Catarina

El nombre de esta calle no era dado solamente por el barrio que existió, también lo tomaba del Llano y Garita de Santa Catarina, los cuales se encontraban cerca de esta; el primero de estos era un vasto terreno que se encontraba a las orillas de la Calzada de Santa Catarina (actual Calzada Juárez) que conectaba la ciudad de Morelia con el pueblo de Santa María de los Altos. La Garita de Santa Catarina se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Carrillo, donde actualmente comienza la Calzada Juárez, esta era una de las cuatro puertas de entrada con que contaba la ciudad, siendo la función principal de estas el verificar que las mercancías que entraran a la ciudad pagarán los impuestos correspondientes en la Aduana.

Casa marcada con el número 23 de la Calle
de Santa Catarina, el mosaico corresponde a
los colocados en 1840

A principios del siglo pasado, esta calle "estaba constituida por fincas de buen aspecto, además se encontraba bien enlozada y empedrada y como calle céntrica y de entrada hacia la ciudad era muy transitada" (Torres, 1915). Actualmente conserva parte de la fisonomía que Torres describió, sigue siendo de buen transito por ser una de las calles que conduce desde la plazuela de Carrillo hasta la parte mas centrica; conserva casonas con características típicas de la forma de construir anteriormente y da fe de los diferentes gustos a través del tiempo.

Casa que por el desgaste de sus piedras deja ver la antigüedad
de su construcción

Casa con el número 33 tallado en la parte superior de la puerta,
posiblemente el número fue asignado en la nomenclatura de
1868 o en la posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calle del Granjeno (o del Grangeno)

Nomenclatura de 1794: Calle del Granjeno (tramo). Nomenclatura de 1840: Calle del Granjeno. Nomenclatura de 1868: Calle 10a. de Aldama. Nome...